Principales enfermedades en gatos: descubre los problemas de salud más comunes en felinos

Los gatos son una mascota de compañía cada vez más extendida y por ello, hay que estar al tanto de sus problemas de salud más frecuentes. En esta ocasión, vamos a hablar de los principales enfermedades en gatos, tanto porque nos interesa como responsables de nuestras mascotas debemos estar informados para garantizar su cuidado.

Leucemia felina es una enfermedad grave que puede provocar la muerte. Además de la leucemia, hay otras enfermedades frecuentes en los gatos como la Inmunodeficiencia Felina (FIV), Peritonitis Infecciosa, Gripe Felina o problemas urinarios. .

Además, la obesidad es una de las enfermedades más comunes entre los gatos. La obesidad es el exceso de peso en el cuerpo que no se ajusta a las propiedades normales para una determinada especie. Esto puede ser causado por una mala alimentación, por un descontrol de la ingesta de alimentos o por una falta de ejercicio o una actividad reducida.

Síntomas y tratamiento de las principales enfermedades en gatos

Ahora, vamos a centrarnos en conocer los síntomas y tratamientos de las enfermedades más comunes en gatos:

– La Conjuntivitis es una de las enfermedades más comunes entre los gatos. Sus síntomas son un enrojecimiento en los ojos, una secreción anormal, lagrimeo, o, incluso, cambios en el color. Su diagnóstico se realiza por estos síntomas clínicos y se trata con la aplicación de colirios específicos.

– La Inmunodeficiencia felina provoca que el animal sea más vulnerable a enfermedades. Su tratamiento consiste en medicamentos antivirales, antibióticos y sueros.

– La Otitis es una inflamación en los oídos que se detecta por una secreción anormal. Se trata con medicamentos por vía oral y/o colirios especialmente indicados para este problema.

Controlando la ingesta de alimento

Uno de los problemas más frecuentes en los gatos es la obesidad, una enfermedad que se produce en los felinos por el exceso de grasa. Su prevención depende del control de la alimentación.

A esto hay que sumarle una dosis de ejercicio, ya que se ha demostrado que los gatos que realizan actividad física diariamente tienen mayor resistencia a enfermedades, un sistema inmune más fuerte y una mejor digestión.

Las enfermedades más graves en los felinos

Hay otras enfermedades más graves en los gatos como la Insuficiencia Renal Crónica, el Hipertiroidismo o la Diabetes. Estas enfermedades requieren un tratamiento específico, a menudo a largo plazo para controlar los síntomas y mantener un estado óptimo de salud.

Además, la Rabia es otra de las enfermedades más graves. Esta enfermedad es comúnmente asociada a los perros, pero también puede afectar a los gatos. La rabia se transmite a través de mordeduras o rasguños, por lo que es recomendable asegurar la vacunación del animal. Es una enfermedad mortal.

Explicación global

En conclusión, como responsables de nuestros gatos debemos vigilar los posibles problemas que pueden surgir para procurarles el mejor cuidado y prevenir las principales enfermedades en los felinos. Estas enfermedades pueden acarrear serias consecuencias, así que mejor prevenir y estar al tanto de los síntomas clínicos más habituales para dar la mejor atención a nuestras mascotas.